Usted está aquí

Día Mundial de la Contraseña: Consejos para tener seguros los datos de tu empresa

05/05/2022

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste la contraseña de tu correo electrónico? ¿Crees que la clave de acceso a tu ordenador de trabajo es totalmente segura? Aunque la mayoría de empresas son más conscientes de la importancia de la ciberseguridad, los hackers se aprovechan de la falta de conocimiento de los usuarios para infectar los equipos, recopilar datos sobre cuentas bancarias o suplantar la identidad del empresario.

Por eso hoy, con motivo del Día Mundial de la Contraseña, desde el Parque Empresarial PICA te vamos a contar cómo puedes proteger los datos de tu empresa. Con aplicar esta serie de pautas de ciberseguridad con tus contraseñas evitarás que los piratas informáticos puedan acceder a información delicada y poner en riesgo tu negocio.

1. Alternar varios caracteres alfanuméricos

¿Aún tienes puesta tu fecha de cumpleaños como contraseña? Este es uno de los errores que la mayoría de personas suelen cometer a la hora de querer proteger sus equipos o cuentas. Y es que aunque sea una clave fácil de recordar, lo es también de adivinar. Lo mejor es optar por una contraseña larga, que supere los 12 caracteres, y alterne letras, tanto mayúsculas como minúsculas, números y símbolos especiales, como la arroba (@), la almohadilla (#) o el asterisco (*).

2. Controlar los accesos a las credenciales

Hay que tener cuidado a la hora de facilitar las credenciales de determinadas cuentas a cualquier empleado. Si un trabajador accede al sistema, desde un equipo infectado por virus o pirateado, podría poner en grave riesgo los datos a los que tiene acceso. Lo mejor es actualizarlas y cambiarlas cada cierto tiempo. Una vez cada dos meses, por ejemplo.

3. Evitar accesos desde redes wifi públicas

Las redes wifi públicas, aunque permiten conectarse a Internet de forma rápida, no suelen encriptar los datos que se transmiten a través de ellas. Los ciberdelicuentes son capaces de intentar con mucha facilidad código malicioso en los equipos que usan este tipo de conexiones abiertas. Por lo que no es muy recomendable acceder al servidor de la oficina en lugares donde la información que manejamos pueda comprometerte.

4. Habilitar la autenticación de múltiples factores

La Autenticación de Múltiples Factores (AMF) es un método de control informático por el cual un usuario solo puede acceder a un dispositivo, y a los datos que éste contiene, si además de presentar una contraseña, aporta una prueba de identificación adicional. Esta puede ser una segunda contraseña, un código PIN de varias cifras, un certificado digital o incluso una huella dactilar.

5. Mantener el hardware actualizado

No basta con tener instalado un antivirus o un cortafuegos que sirvan para detectar y eliminar el malware que trata de infectar un equipo informático. Hay que mantenerlos siempre actualizados. El software del ordenador también debe tener instalado su última versión disponible. De lo contrario, el sistema puede presentar vulnerabilidades como las llamadas ‘puertas traseras’, agujeros de seguridad que permiten a los hackers entrar en un servidor o equipo sin ser detectado por los sistemas de seguridad.

6. No guardar contraseñas en el navegador

Una de las opciones que los navegadores web como Chrome nos ofrecen para hacer nuestro trabajo más cómodo es guardar las contraseñas. De esta forma, evitaremos tener que introducirlas cada vez que tratemos de entrar al correo electrónico o a una plataforma. Sin embargo, si un virus infecta el navegador, puede ver tales credenciales y robarlas.

7. Estar informado sobre potenciales riesgos informáticos

Prevenir es mejor que curar. Por ello, otro modo de prevenir ataques a la seguridad de nuestra empresa es conocer qué amenazas existen y cómo evitarlas o solucionarlas. Es importante estar informado con las nuevas técnicas y programas que emplean los hackers para piratear y robar información delicada, como el phishing o el pharming.