Usted está aquí

Proyecto 'Sevilla EcoIndustrial City'

Los miembros del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, Carmen Arnáiz y Jorge Morillo, han elegido al Parque Empresarial PICA como parte del proyecto 'Sevilla EcoIndustrial City' que pretende convertir al PICA en el primer laboratorio de Economía Circular y Ecología Industrial de Sevilla. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

El proyecto propone que conceptos como análisis del ciclo de vida, de la cuna a la cuna, desarrollo ecoindustrial, eco-eficiencia, ecología industrial, economía circular, eco-parques industriales, ecoparques empresariales, eficiencia en el uso de la energía, jerarquía en la gestión de desechos, metabolismo industrial, simbiosis industrial, prevención de la contaminación o reducción de la producción de desechos salgan de los libros y sean una realidad en nuestros parques empresariales e industriales

Desde la Universidad de Sevilla lanzan una pregunta: ¿podemos aprender de la naturaleza en una sociedad altamente tecnológica como la nuestra? En Sevilla pensamos que sí. Los ecosistemas naturales se caracterizan por funcionar en un ciclo cerrado de materia de tal forma que el desecho de un organismo es el alimento para otro. La cooperación, complementariedad y la diversidad son características de los sistemas naturales que llevan a un uso eficiente de la materia, el agua y la energía. 

El Parque PICA se convierte en el primer laboratorio de Economía Circular y Ecología Industrial de Sevilla

Nuestro modelo económico actual o economía lineal, que podemos resumir en “producir, usar, desechar”, consume gran cantidad de materias primas, agua y energía; y genera una gran cantidad de desechos, tanto en la fase de producción de bienes y servicios como después del uso de los mismos. El cambio de la economía lineal a una circular, donde los recursos mantengan su utilidad en todo momento, y los desechos sean minimizados, es un reto que tanto la Universidad de Sevilla como el Ayuntamiento de Sevilla han decidido afrontar para dinamizar y hacer más competitivos nuestros parques empresariales.

Imprescindibles para esta transformación son las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan el 99% de los negocios en la UE, y las agencias locales de innovación y desarrollo. Por ello la presencia de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) en este ilusionante proyecto es fundamental.