Usted está aquí

5 consejos para gestionar las redes sociales de tu empresa

13/10/2020

La situación generada por la Covid’19 ha supuesto todo un reto para muchas empresas y sectores, por lo que hace unas semanas os comentamos la importancia de digitalizar las empresas. Las redes sociales ocupan un papel fundamental en este proceso, sin embargo, es normal que surjan muchas dudas a la hora de hacerles frente. Desde el Parque Empresarial PICA os traemos 5 consejos con los que resolver todas tus preguntas para que gestiones las redes de tu empresa como un auténtico experto

1. ¿Quién es tu audiencia y tu público?

Al igual que hay miles de empresas, en las redes sociales encontrarás millones de usuarios, pero: ¿a quién debes dirigirte? Esta es una de las preguntas más importantes a las que tienes que hacer frente y que, por suerte, sueles conocer de antemano. Recaba todos los datos posibles de tu público: edad, sexo, nivel de estudios, intereses, redes sociales que utiliza, estilo de vida, hábitos de compra, qué dispositivos utiliza, donde vive… Cuanto mejor lo conozcas, más definido estará su perfil. Este paso es fundamental para perfilar y definir la futura estrategia, porque no podemos dirigirnos del mismo modo a un joven de 20 años que a una persona de más de 60. 

2. ¿Cuál es tu objetivo en redes sociales?

A priori, muchas empresas piensan que las redes sociales sólo sirven para “vender”. Y sí, el fin último de una empresa suele ser la conversión de las ventas. Sin embargo, las redes sociales nos permiten establecer otros objetivos como: 

- Crear una imagen de marca. 

- Crear una comunidad entorno a nuestra marca.

- Generar notoriedad.

- Etc

Debes centrarte en un único objetivo, en función del momento que esté viviendo tu empresa. Aunque, una vez tengas presencia y estés consolidado en redes, puedes establecer distintos objetivos para las distintas redes sociales.

3. ¿Cómo deben ser tus publicaciones?

Sé original y desarrolla una imagen cuidada y profesional. Existe una gran diferencia entre los perfiles de redes sociales que cuidan sus mensajes, y los que no. Establece el estilo que tendrá tu empresa y trabaja en base al mismo. Transfiere la personalidad de tu empresa, a sus redes sociales. En ocasiones está bien que te sumes a las tendencias del momento, pero no olvides que debes ser coherente.  

4. ¿Cuándo y con qué frecuencia publicar?

Analiza el uso que tu público hace de las redes sociales, esto te ayudará a establecer un calendario. Programa publicaciones periódicas, y permanece atento a las posibles conversaciones que se generen entorno a las mismas. 

5. ¿Estás gestionando bien tus redes?

Debes evaluar de forma periódica la gestión de las redes sociales. A través de las estadísticas y analíticas que generan las redes sociales (bien la propia red social u otras webs que tienen esta función) comprueba si estás cumpliendo el objetivo que te propusiste. Revisa tus aciertos y errores, y modifica la estrategia siempre que sea necesario. 

 En resumen, elabora un plan metódico y estudiado. Aunque las redes sociales tengan un aire de espontaneidad e improvisación, detrás de ellas hay mucho trabajo planificado previamente. Ponte objetivos asumibles, y no dejes de formarte e informarte.