Usted está aquí

Ventajas y desventajas del e-commerce

27/10/2022

Un televisor, una sudadera para el gimnasio, un libro que ya ha sido descatalogado, un kilo de manzanas… Hoy en día tenemos la posibilidad de comprar casi de todo por internet. Desde un producto de la tienda de al lado de casa hasta algo que viene desde el lado opuesto del mundo.  

Este fenómeno de adquirir productos online ha ido en aumento. Lo que empezara como algo puntual hace unos 20 años, ha conseguido ser algo común de nuestro día a día. Además, con la llegada del Covid 19 se produce el auge definitivo y se instala en nuestras vidas para quedarse. 

Ante esta situación, la mayoría de empresas se plantean comenzar su aventura en el ecommerce. Por ello hoy queremos mostraros los pros y los contras de contar con un espacio de venta online. Con ellos será un poco más fácil decidir si este paso es una buena estrategia para tu negocio o no. 

Ventajas

- Bajo coste

Comenzar la venta online es barato comparado con el hecho de abrir una tienda física. Los gastos de crear una web, servidor, pasarela de pago y otros servicios son muy reducidos si lo comparamos con el alquiler de un local, compra de mobiliario, etc. 

- 24/7

Internet te da la posibilidad de tener tu tienda abierta a cualquier hora, cualquier día del año. Esto permite que se produzcan compras en cualquier momento, sin necesidad de contar con un horario comercial o empleados trabajando. 

- Internacional

Tener presencia online te permite llegar a cualquier parte del mundo. Si cuentas únicamente con tienda física, probablemente alguien de Bruselas no pueda ver tu producto, sin embargo, gracias al ecommerce puede conocer tu oferta y además adquirirla. 

- Promoción 

Gracias a la comunicación y la publicidad digital es sencillo dirigir al público objetivo a tu espacio de venta online. Si además planteas una buena estrategia de contenidos que genere interés a tu target, es muy probable que tus visitas aumenten rápidamente. 

- Información de tu público

Cuando realizas una venta tus clientes te aportan datos sociodemográficos que te permiten adaptar la estrategia que te comentábamos en el punto anterior y dirigirte a ellos de forma muy personalizada. 

Desventajas

- Gestión web

Si quieres que las personas que visiten tu web obtengan la mejor experiencia de usuario posible, es necesario invertir tiempo y dinero. Contar con un correcto funcionamiento en todo momento, una pasarela de pago segura, enlaces correctos, que no falle el servidor… son detalles que deben estar siempre controlados para que no se pierdan ventas o generes una mala imagen. 

- El producto 

En este apartado debemos tener en cuenta varios factores. En primer lugar, saber si nuestro producto o servicio tiene cualidades para ser vendido online. Si por ejemplo vendes pasteles delicados y en el envío se estropean, el ecommerce no es tu canal. Por otro lado, debemos tener en cuenta que el cliente no va a ver o tocar el producto con anterioridad. Esto puede generar devoluciones que en venta física no ocurrirían. Por último, el packaging de envío se convierte también en parte del producto y debe ser cuidado con la misma importancia. 

- Competencia

Hemos comentado que una de las ventajas era un mayor alcance, pero esto también se convierte en desventaja. Nuestro producto o servicio tiene en internet multitud de opciones que pueden ser sustituirlo. Por esta razón debemos cuidar cada detalle desde la primera toma de contacto hasta la postventa. 

- Envío

Este modelo de compra requiere paciencia, ya que desde que compras hasta que llega el pedido a casa transcurre un tiempo. Esto puede generar reticencia a personas que compren de forma impulsiva. Además, estos envíos para una empresa que está empezando, suponen un coste para el comprador que en ocasiones no quieren acarrear los gastos. 

- Problemas con terceros

Si tú no eres el responsable de los envíos o de la gestión de los paquetes, pueden surgir errores o percances que afecten a tu marca y que no esté al alcance de tu mano solucionarlos. 

 

Ahora que ya sabes todo esto, ¿te animas a probar? Si eres de los que sigue prefiriendo la tienda física y el trato directo, en Parque Empresarial PICA te esperamos con nuestra amplia variedad de empresas destinadas a todo tipo de sectores.