Usted está aquí

Seis claves para desconectar del trabajo durante las vacaciones de verano

19/07/2022

Si existe una palabra que se vincule directamente con el verano es, sin duda, vacaciones. Muchas son las personas que ya han organizado sus días libres reservando un hotel en la playa, haciendo un viaje al extranjero o lanzámdose a la carretera en busca de aventuras. Todos son momentos ideales para disfrutar, descansar y recargar las pilas de cara a volver al trabajo.

Sin embargo, a algunos empresarios y trabajadores les cuesta desvincularse por completo de su rutina diaria en vacaciones. Esto puede ocurrir por ocupar cargos que exigen estar pendientes de clientes, correos y llamadas a cualquier hora. O bien por una falta de confianza para delegar obligaciones o tener la sensación que pueda suceder un problema que necesite atender. 

Para regresar a la oficina motivados, y mantener una salud física, mental y emocional totalmente equilibrada con las responsabilidades laborales, es necesario relajarse y apartar la cabeza del trabajo cada cierto tiempo. Por ello, si tienes problemas para desconectar del trabajo durante tus vacaciones, desde el Parque Empresarial PICA te contamos seis claves que tener muy en cuenta.  

1. Acaba todas tus tareas

Trata de no dejar ninguna tarea pendiente de acabar antes de empezar tus días de vacaciones. De lo contrario, te será más difícil desvincularte con el trabajo al estar pensando constantemente que dejaste un asunto sin terminar. Si no puedes finalizar a tiempo una tarea, delega. Cuenta con la ayuda de un compañero que pueda encargarse de hacerlo en tu lugar sin que le suponga molestia alguna. 

2. Avisa de tus días libres

Comunica a tus compañeros o empleados cuántos días libres vas a tomar y estarás fuera de tu puesto de trabajo. Haz esto mismo con tus clientes y facilitarles el contacto de otra persona que pueda atenderles en tu lugar. O bien remarca que, en todo caso, sólo te llamen en caso de urgencia. Es conveniente también que facilites acceso a determinados datos, cuentas o credenciales que pueda necesitar la persona que te sustituya. 

3. Limita el uso de la tecnología

Para una desconexión total, trata de alejarte de todo aparato o aplicación que uses para tu trabajo diario. Deja a un lado y olvida, desde el primer día, que no tengas que ir a la oficina, tener que chequear el correo electrónico, revisar los grupos de WhatsApp o responder llamadas telefónicas. Si tienes un móvil de empresa, lo mejor es que lo apagues y dejes en casa. 

4. Céntrate en el presente

Las vacaciones pueden convertirse en el momento perfecto para iniciar nuevos hábitos saludables con los que reducir el estrés de las responsabilidades laborales. El mindfulness es una técnica de meditación que consiste en focalizar los sentidos en el momento presente. Si la aplicamos durante los días de descanso, lograremos mejorar nuestro estado de ánimo, recuperar energía y sentirnos más descansados.

5. Actividades ocio activo

Aunque la playa suele ser el destino preferido para pasar unas buenas vacaciones de verano, puedes planificar otro tipo de actividades que realizar con las que romper la rutina del día a día, liberar tensiones, respirar aire fresco y relajarte. Puedes practicar tu deporte favorito, visitar entornos naturales o rurales, hacer turismo por una ciudad que no conozcas…¡Hay muchas que elegir! 

6. Cuídate y descansa

Aprovecha el tiempo libre para recuperar fuerzas y descansar todo lo que necesites. Hay personas que, durante sus vacaciones, no consiguen relajarse lo suficiente para dormir bien, o comen y beben en exceso. Trata de dormir todas las horas de sueño que te pida el cuerpo y cuida que la alimentación que sigas sea equilibrada y saludable.