Usted está aquí

¿Sabes cómo realizar una compra segura a través de internet?

11/12/2020

Cada vez son más los españoles que se decantan por el comercio online a la hora de hacer sus pedidos. Una tendencia que se ha incrementado en los últimos meses debido a las restricciones horarias y de movilidad acordadas para contener la pandemia del coronavirus. Estas compras online tienen numerosas ventajas y facilitan nuestras vidas, sin embargo, no hay que olvidar que también implican riesgos como la posibilidad de sufrir una estafa. Desde el Parque Empresarial PICA, os dejamos esta publicación con algunos consejos para que puedas adquirir los regalos navideños de una forma segura.



¿Qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir un producto por internet?

Antes de la compra

En primer lugar, antes de efectuar una compra es importante que dispongas de alguna herramienta capaz de detectar las posibles amenazas. Este aspecto es muy importante debido a la existencia de virus capaces de hacer acopio de la información personal y bancaria guardada en nuestro equipo. Además, tampoco debes adquirir productos a través de un WiFi público, ya que en este tipo de conexiones desconocemos quién es su administrador y la seguridad que tiene para impedir que otros usuarios conectados puedan interceptar la información.

Tomados estos pasos previos, llega el momento de verificar que la página web de la tienda en cuestión es fiable. Para ello, es importante comprobar que su conexión es segura, debes fijarte que en la barra del navegador aparezca “HTTPS” y que junto a la URL aparezca un candado, este símbolo demuestra que la página web cuenta con los certificados de seguridad. Por último, debe contar con un apartado con información relativa al cumplimiento de las leyes que suele aparecer bajo los nombres de “Aviso legal”, “Términos de uso” o “Política de Privacidad”. Esto permite conocer las leyes que aplica y los derechos de los que disponen sus usuarios.

Durante la compra

Uno de los errores más frecuentes de los consumidores es la creencia en los superchollos. Precios excesivamente bajos que no son coherentes en relación objeto-calidad-precio y que en la mayoría de las ocasiones suelen esconder estafas. Otra método empleado por los estafadores sería el envío de ofertas falsas por email. En este caso, no hagas click en el enlace y comprueba si los descuentos son reales a través de la web oficial.

En lo referente al método de pago, con frecuencia las tiendas fiables cuentan con diferentes opciones para que el cliente pueda elegir. Un buen método es el pago por PayPal, ya que evitas introducir de forma directa los datos relativos a tu tarjeta de crédito. Otro punto a su favor sería la posibilidad que ofrece de recibir un reembolso si el producto no llegase nunca. La opción de pago contra reembolso presente en algunas páginas web te permitirá evitar cualquier estafa, ya que se abona el producto cuando se hace la entrega en el domicilio. Por último, lee las opiniones de otros usuarios acerca de los productos que vende la tienda, comprueba que sean positivas y que estén realizados por diferentes usuarios.

Después de la compra

Antes de terminar la compra, comprueba que existe la posibilidad de devolución y que cuenta con  la existencia de un sistema de atención al cliente eficaz, esto evitará problemas que puedan surgir en el futuro. Para finalizar con nuestros consejos acerca de una compra segura a través de internet, te aconsejamos que nunca guardes el método de pago. Aunque esto pueda ser tedioso, resulta más seguro escribirlo cada vez que vayas a efectuar una compra. De este modo, evitarás que esta quede almacenada y se pueda acceder a ella.