Usted está aquí

Por qué deberías digitalizar tu negocio si no lo has hecho ya

10/04/2023

 

Contar con un negocio digitalizado hoy en día es, aparte de fundamental, necesario. En un entorno cada vez más digital e interconectado, dar este paso deja de ser una opción para convertirse en una obligación. No obstante, aún existen muchos negocios, pequeñas empresas y autónomos que, o bien no han dado este paso, o bien se encuentran en pleno proceso de transición.

 

Cuando hablamos de un negocio digital, nos referimos principalmente a que el negocio tenga canales de comunicación digital con sus usuarios, ya sea a nivel informativo o también para conseguir la conversión. Y cuando hablamos de digitalización, no nos referimos a un estado, sino a un proceso, concretamente el de la transformación digital del modelo de negocio. Este proceso busca, por tanto, ayudar a nuestra empresa a aplicar capacidades y aspectos digitales a los procesos, con el objetivo de optimizar su eficiencia.

De cara a un autónomo o a una pequeña empresa, digitalizar el negocio puede ser muy beneficioso principalmente de cara al canal de venta, ya que puede suponer el ahorro de un local para el punto de venta físico. No obstante, esto también trae consigo una serie de factores a los que hay que prestar especial atención. El más importante aquí es la logística, ya que debemos contar con una buena plataforma que permita gestionar los envíos y devoluciones de forma rápida, efectiva, y que nos permita cumplir con los plazos que prometemos.

Otro factor por el que digitalizar un negocio es fundamental es la comunicación. Las redes sociales e internet nos permiten estar en contacto con nuestros clientes, y lo que es más importante, con los que no lo son (aún). Es un canal fantástico para dar a conocer nuestro producto, para expandirnos y, por lo tanto, para crecer, ya que elimina la barrera física de la distancia, más aún teniendo en cuenta que los servicios de mensajería permiten que prácticamente podamos vender internacionalmente sin necesidad de ser una gran empresa y desde el momento de la creación de nuestro negocio.

En definitiva, digitalizar nuestro negocio implica optimizar nuestros recursos, ahorrar costes y simplificar tareas, entre otras muchas cosas. Pero sobre todo lo que no significa es el mero hecho de existir en internet. Tener una página web estática no es ser digital, gestionarla debidamente, dinamizarla y darle continuidad al contenido de nuestra empresa, sí.

Como en todo, no existe un único camino ni una única forma de digitalizar un negocio. Hay diferentes formas de hacerlo y todas ellas deben adaptarse a las necesidades y capacidades que tenga la empresa en cuestión. 

 

Dicho esto, ¿por qué es importante la transformación digital para nuestro negocio? En esencia, porque la tendencia a la que nos dirigimos pasa por la siguiente premisa: digitalizarse o morir. Así de sencillo. No obstante, te explicamos aquí algunos puntos clave:

    • Porque a través de la digitalización las empresas pueden seguir el ritmo de las constantemente cambiantes demandas de los usuarios.

    • Porque nos permite optimizar la experiencia de los clientes y añadir un extra que puede marcar la diferencia con respecto a nuestra competencia.

    • Porque aporta valor añadido a la comunicación con los usuarios, haciendo que sus interacciones sean más enriquecedoras para nosotros, porque nos darán más pistas sobre las necesidades que tienen y, consecuentemente, nos permitirán acercarnos a ellos.

 

Desde Parque Empresarial PICA consideramos que la digitalización es fundamental para futuro de los negocios y animamos a todas las empresas que aún no han dado el paso a que se animen y afronten este proceso como una inversión a largo plazo, y no como un gasto.