Usted está aquí

El Parque Empresarial PICA aumenta el presupuesto dedicado a seguridad y limpieza

03/04/2019

La comunidad de propietarios del Parque Empresarial PICA ha aprobado en Asamblea General ordinaria el estado actual de sus cuentas, resultando para el año en curso un presupuesto que asciende a 583.865,91 euros. La partida “Vigilancia y seguridad” es la mayor del ejercicio llegando a 367.000 euros.

En sesión anual ordinaria la Asamblea del PICA ha otorgado su apoyo unánime a la gestión del presidente del Parque Empresarial PICA, Ignacio Pascual de Castro, así como a su propuesta de renovación de cargos en la Junta Directiva y a los acuerdos presentados para subsanar la situación de socios morosos. Igualmente, los propietarios del PICA han aprobado la gestión económica del ejercicio 2018 y han respaldado el presupuesto planteado para 2019, que se aproxima a los 600.000 euros.

Esta previsión será sufragada íntegramente gracias a las cuotas aportadas por la comunidad -495.197,89 euros- y con otros acuerdos de pago -88.668,02 euros-, y se ha calculado según las cuotas vigentes a 31 de diciembre de 2018. Una novedad, en este sentido, planteada y aprobada en Asamblea ha sido la supresión de la cuota correspondiente al mes de abril, debido a que es un mes en el que los gastos son mucho más elevados de lo habitual.

Este cambio afecta a la previsión de ingresos reduciéndola con respecto a la del año pasado, cuando la suma de cuotas de la comunidad ascendía a 650.000 euros con doce mensualidades. La bajada en la previsión de ingresos también se explica por la expiración de algunos acuerdos. No obstante, el capítulo de ingresos es susceptible de aumentar con dinero proveniente de procesos judiciales en curso, más aún cuando algunos de los cuales ya han sido resueltos a favor del PICA.

Además, a propuesta de la Junta Directiva, el recibo mensual mantendrá el importe vigente, con lo que la cuota por metro cuadrado seguirá siendo de 0,037 euros. Las cuotas fijas según tamaño serán de 36 euros mensuales para establecimientos de hasta 500 metros cuadrados; de 60,22 euros para los de una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados; y de 85,33 euros para establecimientos con más de 1.000 metros cuadrados.

Otro asunto de interés para los trabajadores del PICA expuesto por el presidente en su informe de gestión y tratado en la Asamblea fue el estado de la parcela municipal junto a las instalaciones de Ibermutuamur. Ignacio Pascual explicó las complicaciones actuales para mejorar ese espacio utilizado como lugar de aparcamiento procediendo a su rellenado. Se trata de una reivindicación permanente de la comunidad del PICA, que reclama al Ayuntamiento de Sevilla, propietario de la parcela, autorización para adecentar dicha parcela y evitar así inundaciones y otros problemas derivados de su estado de abandono. El Parque PICA está dispuesto a sufragar por completo los costes de la intervención a cambio de la garantía de que esa parcela se podrá seguir utilizando como aparcamiento, pero el Ayuntamiento no se compromete a la cesión de uso. La Asamblea acordó insistir en las negociaciones con el Consistorio para alcanzar un acuerdo favorable sobre este aspecto.

Gastos previstos

Por su parte, las partidas de gastos presupuestados se han establecido tomando como referencia los gastos de 2018 y aumentándolas según IPC (1,2%), así como los contratos con proveedores y otras estimaciones.

Entre las partidas que suben destaca la prevista para el refuerzo de seguridad, que asciende un 2% por el aumento del convenio colectivo. Esta subida estaba suscrita en contrato, aunque se logró que no fuera efectiva durante el año pasado. La partida de “Vigilancia y seguridad” es la mayor del ejercicio y asciende a 367.000 euros.

La otra gran partida presupuestaria para 2019 coincide con otra prioridad de la Junta Directiva del PICA. Para el apartado de “Limpieza y mantenimiento” se reservan casi 90.000 euros -89.157,20 euros concretamente-.

En la previsión para este año se mantienen en los mismos términos las partidas destinadas al acondicionamiento y conservación de la oficina, que incluye el presupuesto solicitado para su arreglo. Igualmente, se mantiene la partida para acciones de marketing y comunicación, en base a los buenos resultados obtenidos en 2018 y porque se quiere seguir potenciando la visibilidad del parque.