Usted está aquí

Nuevas ayudas para pymes y autónomos

20/11/2020

La Junta de Andalucía ha lanzado un plan de ayudas para autónomos y pymes con diez líneas que pretende beneficiar a diferentes sectores. Estas medidas pueden ser muy beneficiosas para los autónomos y empresarios enclavados en el Parque Empresarial PICA, por ello os dejamos esta publicación para que conozcan las diferentes ayudas de las que pueden beneficiarse.



1.Ayudas para el pago de alquileres a autónomos. Se trata de dos líneas de subvenciones, los autónomos dedicados a sectores del comercio y hostelería podrán beneficiarse de un pago único no reembolsable de 1.200 euros mientras que la cuantía ascenderá a 4.000 euros si se trata de empresas dedicadas al ocio nocturno e infantil. La Junta de Andalucía ha anunciado que se ampliará la dotación inicial de 9 millones establecida el pasado mes de septiembre a 25,2 millones de euros.

2. Plan de mantenimiento con una dotación de 80 millones de euros. Esta ayuda trata de mantener la actividad productiva de los sectores más golpeados por esta pandemia y por las medidas adoptadas para tratar de contenerla. Esta línea contempla un pago único de 1.000 euros que podrá ayudar a 80.000 personas, los beneficiarios serán las personas trabajadoras por cuenta propia en el sector de la hostelería, comercio, peluquería, feriantes y aquellos que se dediquen al transporte por taxi. Se podrá solicitar en un plazo de diez días y de forma telemática.

3. Plan de apoyo oymes de 44,6 millones de euros. Las empresas dedicadas a la hostelería y el comercio minorista con domicilio social en Andalucía podrán beneficiarse de ayudas de 1.000 euros. Esta línea también estará destinada al comercio “online” y ambulante.

4. Liquidez para pymes industriales. Las empresas podrán obtener ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido, siempre y cuando tengan menos de 250 trabajadores y presenten una caída superior al 25% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019 como consecuencia del COVID-19. Esta ayuda con una partida de 50 millones de euros permitirá a los empresarios hacer frente a los pagos con proveedores, suministros, alquileres o nóminas.

5. Préstamos avalados para pymes y autónomos a través de Garántia e IDEA. Las líneas existentes se ampliarán para avalar el 100% de los préstamos concedidos, su aplicación estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021. La línea general de Garántia es para préstamos de 12.000 a 100.000 euros, con plazo de 3 a 5 años, carencia de 12 meses e interés al 2%. No obstante, tanto los tipos de interés como los costes del aval y préstamos serán abonados el primer año por la Junta de Andalucía. También, se dispondrá de una línea de microcréditos de entre 9.000 y 15.000 con condiciones similares, aunque con menos requisitos para obtenerlos. Asimismo, la Agencia Idea avalará hasta el 80 % de los préstamos solicitados por pymes, micropymes y autónomos en préstamos de 5.000 a 300.000 euros.

6.- Bonificaciones fiscales. Se aplicará una reducción del 50 % a las máquinas recreativas, con un consecuente ahorro para los establecimientos.

7.-Digitalización de la actividad económica. Las empresas dedicadas al comercio, la hostelería o el turismo podrán optar a estas subvenciones para digitalizar sus negocios y ser más competitivas.

8.-Incentivos para la reducción del alquiler. Este plan tratará de instigar un acuerdo entre arrendador y arrendatario para la bajada del precio del arrendamiento. Los solicitantes podrán obtener unos préstamos a través de Garántia con los que abonarán el pago de al menos seis meses a cambio de una reducción de la renta de entre el 20 y el 50 %.

9.-Reducción costes suministros básicos. A través de una especie de bono se pretenderá ayudar a empresas y autónomos afectados por esta crisis para ayudarles a costear estos gastos. Se planteará posponer el pago de las tasas de agua y basura del último trimestre de 2020 hasta 2022.

10.-Líneas de ayudas para la creación artística. Los autónomos y empresas dedicados a la actividad cultural y los espectáculos públicos se beneficiarán de subvenciones de 2.500 euros en municipios de menos de 5.000 habitantes y de 5.000 euros para los que superen este número de habitantes. Esperamos que estas medidas puedan serle de interés y les ayuden a paliar esta difícil situación económica provocada por el coronavirus.