Usted está aquí

La Junta Directiva del Parque Empresarial PICA demanda soluciones urgentes tras las inundaciones en la avenida de Montes Sierra

07/11/2025

La Comunidad de Propietarios del Parque Empresarial Carretera Amarilla (PICA) ha denunciado los graves problemas de inundaciones sufridos en la avenida de Montes Sierra tras las lluvias registradas el pasado 29 de octubre, y reclama al Ayuntamiento de Sevilla la activación inmediata del proyecto de tanque de tormentas previsto para esta zona.

 

Las intensas precipitaciones pusieron de nuevo en evidencia las carencias estructurales de la obra del TranviBus, ejecutada recientemente en la avenida de Montes Sierra. Según el presidente de la Junta Directiva del PICA, Francisco Rincón, la intervención se ha realizado “sin una planificación adecuada ni medidas suficientes para la evacuación del agua de lluvia”, lo que provocó que la vía quedara completamente anegada desde primeras horas de la mañana.

 

Podemos entender las acumulaciones puntuales de agua en una tromba, pero no que a las seis de la mañana, con lluvias moderadas, la avenida estuviera ya totalmente inundada. Es una muestra clara de que no se han mejorado las canalizaciones ni pensado en un sistema de drenaje eficaz”, señala Rincón.

 

Ante esta situación, el PICA reclama la reactivación inmediata del proyecto de tanque de tormentas previsto en la zona de la Plaza de la Asociación, un proyecto paralizado por el Ayuntamiento y cuya ejecución resulta esencial para evitar nuevas inundaciones en una de las principales arterias industriales de la ciudad.

 

Asimismo, la Junta Directiva solicita al Ayuntamiento la limpieza urgente del barro y los residuos acumulados en toda la avenida de Montes Sierra, desde la rotonda de la avenida José María Javierre hasta la Plaza de Carlos Franco Pineda, para prevenir accidentes en una zona de gran tránsito de vehículos y trabajadores.

 

El PICA es un motor económico y logístico de Sevilla, pero necesita infraestructuras adecuadas. Las empresas no pueden seguir sufriendo los efectos de obras mal ejecutadas y la falta de previsión ante fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes”, ha indicado Francisco Rincón.

 

En el corazón de Sevilla

 

Por su ubicación, dentro de la SE-30, el PICA es considerado el ‘parque del centro de Sevilla’. Con un área de 1 millón de m² alberga a más de 300 empresas que dan trabajo a más de 3.500 trabajadores, siendo este dato uno de los más importante para la junta directiva que hace todo lo posible por disminuir las cifras de paro que sufre la ciudad.

 

Los accesos al parque son inmejorables. Frente a uno de los centros comerciales más emblemáticos de Sevilla como es el C.C Los Arcos y con la A-92, la SE-30 y la A-4 rodeando la zona. Además el subterráneo de la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo ha mejorado considerablemente el tráfico de las inmediaciones y ha permitido facilitar los accesos al PICA.

 

El aeropuerto de San Pablo se encuentra a 10 minutos por carretera y el puerto fluvial de Sevilla está a tan solo 8 kilómetros del parque. La comunicación ferroviaria también es excelente al estar ubicado a 10 minutos de la estación de Santa Justa. Además cuenta con una perfecta comunicación a través de los más de 70 kilómetros de carril-bici con los que cuenta Sevilla y alberga varias paradas de autobuses urbanos.