Usted está aquí

Ibermutuamur, protegiendo a los trabajadores en toda España desde 1926

01/04/2016

Cuando hablamos de Ibermutuamur lo hacemos de una de las principales Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social de España, que inició su gestión en 1926, siendo en la actualidad el resultado de la integración de varias Mutuas de ámbito regional y provincial.

Esta diversidad conforma una de las notas características y distintivas de la Mutua: su especial sensibilidad hacia las peculiaridades autonómicas y regionales, que se concreta y canaliza en la creación y funcionamiento de Juntas Territoriales y Provinciales, siendo Ibermutuamur la única Mutua que tiene constituidos estatutariamente estos órganos.

Ibermutuamur cuenta con una red de centros formada por 100 centros propios y más de 1.000 concertados en todo el país, cuya distribución geográfica y funcional permite atender y dar una respuesta integral a las necesidades de las empresas y sus trabajadores, de una manera ágil y eficaz. La sede en Sevilla de la entidad  se sitúa en el Parque Empresarial PICA, más concretamente en la  calle Rafael Beca Mateos nº 7.

¿Y qué es exactamente una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social?

Son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que, autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como entidades colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social, tienen como objeto la gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora.

Asimismo, tienen tratamiento como contingencias profesionales la gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural y la gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

También es objeto de las mutuas la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y la gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Jornada de Formación en Ibermutuamur

Reconocimientos

Ibermutuamur cuenta con múltiples reconocimientos a la gestión y la actividad social que lleva a cabo. Entre estos se encuentra el “Premio a las Buenas Prácticas en materia de Seguridad Social”, concedido por la Asociación Internacional de la Seguridad Social;  la distinción del IMSERSO a la “Mejor iniciativa de inserción laboral”,  el premio CERMI en la Categoría de Integración Laboral o el Distintivo “Igualdad en la Empresa”, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ibermutuamur mantiene una política de responsabilidad social corporativa enfocada en varias direcciones, destacando, entre otras, la Comisión de Prestaciones Especiales,  que estudia y atiende situaciones especiales de necesidad, o las Aulas de Inserción Laboral destinadas a los trabajadores pertenecientes a sus empresas asociadas, que han sufrido un accidente laboral cuya gravedad origina secuelas que les obligan a abandonar su ocupación habitual.

También desarrolla programas de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y lleva a cabo programas en materia de prevención de riesgos laborales, reducción de siniestralidad y mejora de las condiciones de trabajo y salud laboral.

A destacar también, dentro de las políticas de responsabilidad social que fomenta la Mutua,  acciones como la puesta en marcha de un plan de igualdad, los mecanismos para la conciliación de la vida laboral y personal  o los Programas de Formación internos.

Presencia en la Junta Directiva del Parque PICA

La Junta Directiva de la comunidad de propietarios del Parque Empresarial PICA actualizó sus cargos directivos en el transcurso de su asamblea anual celebrada durante el mes de marzo. A los actuales cargos se han sumado las incorporaciones de dos nuevos vocales procedentes de Ibermutuamur: Lydia Álvarez Vivas, directora territorial de la empresa en Andalucía, y Juan Antonio Soler García, director de Atención al Cliente en Andalucía.

De esta forma Ibermutuamur deja claro su compromiso con el Parque Empresarial PICA y con las mejoras por las que se trabaja desde su Junta Directiva. La presencia de ambos directivos es muy importante para la comunidad de propietarios del complejo empresarial.

Jornada informativa

Además, Ibermutuamur organiza de manera periódica sesiones informativas que dan a conocer las actividades de especial interés que desarrolla, así como informa acerca de las novedades legislativas y jurídicas en materia laboral y de Seguridad Social, prevención de riesgos laborales y cualquier materia incluida en su ámbito de actuación legalmente establecido.

Prueba de ello es la jornada que el pasado 15 de marzo celebró en Sevilla sobre el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración y la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, sobre gestión y control de la incapacidad temporal.

La jornada contó con numerosos asistentes, interesados en conocer aquellos aspectos de la nueva legislación que pueden afectarles en el trámite diario de las prestaciones en cuanto a sus nuevas obligaciones legales.