Usted está aquí

Herramientas de comunicación interna para incrementar la productividad

13/08/2021

Las relaciones internas se componen de comunicación, tanto por parte de una organización como interpersonalmente. La comunicación es una de las actividades más prevalentes de cualquier organización, así definía Harris la importancia de la comunicación interna en 1993.

Se necesita una comunicación fluida para coordinar actividades entre individuos y equipos, especialmente a medida que una organización crece en tamaño o complejidad o se extiende más allá de las fronteras. La comunicación coordina la dirección de la alta dirección y ayuda a los empleados comprender la visión, misión, metas y objetivos de una organización para mantener ellos moviéndose en esa dirección.

“Comunicación interna, se ha denominado como la comunicación con los empleados (Grunig y Hunt 1984), relaciones con los empleados, relaciones internas (Bowen 2005a) o comunicación (Grunig 1992), se ha expandido tanto en importancia como en alcance a lo largo de las décadas pasadas”

En una buena comunicación interna reside el éxito de una empresa, ya que la buena organización dentro de un negocio implica que si los resultados iban a ser positivos, serán mucho mejores, y al igual a la inversa. Una empresa puede ser muy buena a la hora de generar resultados, pero si no es capaz internamente de gestionarlos bien, jamás sacará todo el partido de los mismos. A continuación, enumeraremos herramientas de comunicación interna para que mejores la productividad de tu empresa.

1. Revista interna

A través de la misma los empleados pueden conocer qué sucede dentro de la empresa. Se trata de refuerzo del sentimiento de pertenencia, para que se sientan participes e informados. Es muy importante que los empleados sientan que son necesarios en su trabajo, y que también sientan que su opinión cuenta.

2. Tablón de anuncios

La intención principal es el recordatorio de los eventos, tareas conferencias más importantes y que afectan a todos los que trabajan allí. Se trata de una herramienta sencilla y económica, además de práctica.

3. Intranet

Actualmente, vivimos una situación en la que es muy necesaria la tecnología, ya que nos permite comunicarnos con el resto de los miembros del trabajo sin necesidad de vernos en persona. Esto no solo agiliza las reuniones, sino que también es una forma sencilla en la que la empresa facilita información, tareas y noticias a todos los que pertenecen a la organización.

4. Team building

Llevar a cabo eventos para reforzar las relaciones entre los compañeros es además de necesario muy recomendable, ya que esta probado que un buen ambiente laboral, en el que se respira compañerismo beneficia los resultados.

La comunicación interna ha llegado para quedarse, y hay que trabajar mucho en ella, ya que no solo mejorará tus resultados económicos, sino que tus trabajadores se sentirán mucho más realizados y necesarios en su cargo.

Esperamos que todos estos consejos ayuden a mejorar la comunicación interna de las empresas alojadas en el Parque Empresarial PICA.