Usted está aquí

El gobierno llega a un acuerdo con patronal y sindicatos para extender los ERTES

06/07/2020

Gobierno y patronal llegan a un acuerdo finalmente para extender los expedientes de regulación de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, con posibilidad de que sigan siendo efectivos hasta finales de año. El ejecutivo también ha llegado a un acuerdo para que los autónomos sigan recibiendo ayudas en sus negocios. Estas medidas pueden afectar directamente a muchas empresas alojadas en el Parque Empresarial PICA.

En dicho acuerdo se contempla el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor para las empresas que no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas tengan que volver a cerrar sus negocios debido a otro rebrote del COVID-19 pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

El Gobierno designó una Comisión de seguimiento cuyo objetivo era establecer que sectores se encontraban en situación de continuar en Ertes de fuerza mayor, de ámbito total (ningún trabajador se haya reincorporado a su puesto) o parcia (parte de la plantilla continúe con su jornada laboral).

El acuerdo obtenido incluye mejoras respecto a las exoneraciones a la Seguridad Social, respecto a las percibidas actualmente por las empresas que están acogidas a los ERTE.

Las empresas con todos sus trabajadores en ERTE han estado recibiendo una exoneración del 100% en las cotizaciones si su plantilla estaba por debajo de los 50 empleados y del 75% para las mayores, pero a partir de estos próximos tres meses las reducciones continuarán, aunque irán variando en función del mes, julio, agosto y septiembre.

Esta exención está acordada que sea del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre si son empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las mayores. En el caso de las empresas con mas de 50 empleados, está exención sería de un 50% en el mes de julio, un 40% en el mes de agosto y por último de un 25% en el mes de septiembre.

Si las empresas actualmente activas se vieran forzadas a suspender sus actividades por motivo de un rebrote, el Gobierno plantea que puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si la plantilla es menor de 50 trabajadores y del 70% si la plantilla fuera superior a 50 trabajadores.

Los ERTES de causas objetivas o ETOP pasarán a tener exenciones de cuotas, algo que antes sólo era aplicable a los ERTES de fuerza mayor. La finalidad de ello es facilitar la transición de los segundos a los primeros ya que ha concluido el estado de alarma. Por tanto las empresas que se hayan acogido a ERTES de fuerza mayor deberán reincorporar a sus trabajadores, priorizando los ajustes en términos de reducción de jornada laboral.

Acuerdo con los autónomos para extender las ayudas

Dicho acuerdo corrobora una nueva prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para aquellos autónomos que estén acogidos a la prestación extraordinaria, que contaba una prestación económica y exención de las cuotas. Los autónomos no deberán abonar la cuota de julio, y además tendrán una exención del 50% en la cuota del mes de agosto y del 25% en la cuota del mes de septiembre.

Los trabajadores autónomos tendrán derecho a solicitar una prestación por cese de actividad, siempre y cuando estos puedan acreditar una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 teniendo en cuenta el mismo periodo del pasado año. Los autónomos no tendrán la necesidad de que concluya el trimestre para poder solicitar la prestación si lo estiman oportuno de cumplir los requisitos y puedan acreditarlo una vez haya concluido el trimestre. En el presente acuerdo también se contempla una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos de temporada.