Usted está aquí

Ferrovial presenta ante los propietarios del Parque Empresarial PICA el proyecto ‘Comunidades energéticas’ financiada por los fondos Next Generation

08/04/2022

La Asamblea General de la Comunidad de Propietarios del Parque Empresarial PICA acogió la presentación de la empresa Ferrovial de su propuesta para desarrollar en el PICA ‘Comunidades energéticas’ para la instalación de paneles solares,  proyecto que está  financiado por los fondos europeos ‘Next Generation’.

El objetivo principal es establecer puntos de autogeneración mediante placas solares, bien individuales o a través de Comunidades Energéticas (varios propietarios que aprovechan el espacio disponible en uno de ellos para compartir la energía, compartiendo los posibles costes que estas puedan producir) por todo el parque, una experiencia piloto para exportarla después a otros espacios.


presentacion_ferrovial.jpeg

De dónde partimos

La representante de Ferrovial explicó el proyecto partiendo de la situación actual y pasando por las líneas de actuación, el despliegue e interacción de las energías renovables así como la creación de las comunidades energéticas (sus puntos clave y ejemplos de comunidades energéticas ya establecidas en España).

Actualmente los polígonos industriales tradicionales, e incluso los modernos parques empresariales como el PICA, sufren problemas relacionados con el impacto ambiental debido a la ineficiencia energética, la contaminación acústica o la alta emisión de gases con efecto invernadero entre otros. También carecen de unas infraestructuras de calidad como pueden ser una buena dotación de transporte público o suficientes plazas de parking, así como una escasa digitalización sobre todo por una baja conectividad de banda ancha.

Puntos clave para crear una comunidad energética

El programa de creación de comunidades energéticas está dentro del PERTE ERHA, de Energías Renovables, Hidrogeno renovable y Almacenamiento y su objetivo es ayudar a personas físicas u organizaciones interesadas en la constitución de una comunidad energética a familiarizarse con el concepto e identificar futuros socios o miembros. De esta forma subvencionará actuaciones como los gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad.  ¿Cuáles son los puntos clave?

 

  1. Conformar entidad jurídica. La gran empresa SI puede participar en una CE siempre que el control efectivo lo tenga una persona física, pyme o entidad local.
  2. Cumplir con la normativa europea de creación de una asociación cooperativa, indicando en los artículos de los Estatutos los puntos (requisitos) que caracterizan a una CE.
  3. La CE debe de tener un NIF concreto.
  4. Acreditar con las declaraciones responsables el control efectivo en la entidad jurídica beneficiaria.

 

  1. Acreditar la participación abierta queda debidamente justificada en el/los artículos de los Estatutos aportados.
  2. Garantizar el respeto al principio de DNSH y el etiquetado climático, mediante la presentación de la declaración responsable.
  3. La CE como entidad jurídica, puede subcontratar servicios: un gestor administrativo o un gestor energético, para controlar los temas de energía. 

Líneas de actuación

Este proyecto tiene cuatro líneas de actuación claves: ámbito energético; ámbito digital; movilidad; y Economía Circular. En lo que respecta al ámbito energético se pretende reducir la demanda energética; incorporar las energías renovables (fotovoltaica, geotermia/aerotermia e hidrógeno verde); y el almacenamiento energético inteligente. Respecto al ámbito digital se busca principalmente conectividad 5G.

Respecto a la movilidad se busca la creación de plataformas multimodales así como acceso con transporte público; carril bici; parkings disuasorios; y electrolineras. Además se busca fomentar la Economía circular a través de la valorización de residuos; la identificación de sinergias entre empresas; y la depuración y reutilización del agua.

Para todo esto los fondos Next Generation a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España pretenden invertir en los próximos años un total de 3,165 millones de euros para, entre otras reformas, desarrollar las comunidades energéticas con el objetivo de impulsar la participación de la ciudadanía en la transición energética e implicando tanto a la administración central, como a las comunidades autónomas y las entidades locales.

También se busca el desarrollo el desarrollo de generación, integración territorial y ambiental de las energías renovables, la reducción de la factura energética de los consumidores y la mejora de la competitividad de todos los sectores económicos.

 

 

Documentos