Usted está aquí

Consejos para teletrabajar desde casa durante los meses de verano

22/06/2022

Muchas empresas suelen reducir sus jornadas de trabajo en verano debido a que las altas temperaturas afectan a la productividad de sus empleados. Por otra parte, también se está aplicando el teletrabajar como otra opción factible de practicar durante las semanas estivales. 

Y es que el teletrabajo brinda una forma óptima de llevar a cabo las tareas diarias. Ayuda a mantener la motivación, a estar más concentrados y conseguir los objetivos que se hayan propuesto. Todo ello sin perder la comodidad de estar en casa. 

Organizar y coordinar el trabajo a distancia no tiene por qué ser una tarea complicada. Si existe la posibilidad de implementarlo en tu empresa, desde el Parque Empresarial PICA te recomendamos unos consejos muy útiles con los que puedes encontrar una rutina de teletrabajo adecuada para los próximos meses.  

1. Empieza temprano tu jornada laboral

Si trabajas desde tu casa, podrás ahorrarte el tener que levantarte temprano, vestirte con prisas y poder pillar un atasco de camino al trabajo. Pero no pierdas la costumbre de madrugar si teletrabajas. Empezarás tus tareas más tranquilo, sin muchos ruidos y a una temperatura más agradable. 

2. Separa espacio trabajo del entorno familiar

Habilitar una estancia de la casa como zona de trabajo o despacho es fundamental para teletrabajar de forma cómoda. Esto te permite estar más concentrado, sin distracciones que puedan importunar, y cómodo, al ser un sitio adecuado a todas tus necesidades. ¡Como si estuvieses en la oficina!

3. Acondiciona el espacio que utilices

Aprovecha el aire fresco de la mañana para ventilar tu lugar de teletrabajo. Sitúate cerca de puertas y ventanas, pero de modo que la luz no te resulte incómoda para trabajar con el ordenador. Y si te hace falta, conecta un ventilador o un aire acondicionado para refrescar la estancia. Con regularlo a unos 25º C es más que suficiente para tener un rendimiento óptimo. 

4. Trabaja por objetivos

Divide todas las responsabilidades que tengas por hacer en pequeñas tareas que puedas hacer en breves periodos de tiempo. Planifica tu rutina de trabajo diaria de manera que aproveches el máximo número de horas que puedas, a la par que encuentres ciertos momentos para realizar pausas y cortos descansos. 

5. Mantén el contacto con tu equipo

Tal vez una de las cosas que más puedas echar de menos si teletrabajas es charlar con tus compañeros. Reserva un día de la semana para organizar una reunión de equipo, por teléfono o videollamada, para ponerte al día de las cosas que suceden en la empresa. Concierta tus citas con clientes con antelación y a primera hora de la mañana. Ten en cuenta que podrían haber adaptado también sus horarios a la temporada estival. 

6. Cuida por tu descanso

La playa o la piscina no son sitios para trabajar, sino para hacer actividades de ocio y recreo. Evita pisar estos lugares si estás teletrabajando en una segunda residencia, cerca de la costa o con una piscina donde refrescarse. Hazlo fuera en horas fuera de la jornada laboral. Y desconecta, olvida el móvil o el ordenador por un momento y disfruta del descanso.