Usted está aquí

Consejos para autónomos para la Declaración de la Renta

05/05/2021

Hace poco más de un mes que ha comenzado la campaña de la Renta 2020, un año marcado por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Seguramente sea el ejercicio más complejo para los autónomos, dadas las circunstancias del año pasado entre los ceses de la actividad, Ertes y ayudas. 

Aun así, los trabajadores por cuenta propia no pueden faltar su cita anual con Hacienda y deben cerciorarse de presentar en tiempo y forma su declaración a la Agencia Tributaria. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.

A continuación, enumeramos algunos consejos que tienen que tener en cuenta los autónomos a la hora de emitir la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas:

1. Datos fiscales y facturas

Lo primero es revisar todos los datos fiscales y sus facturas. Es fundamental tener ordenados y al día los pagos fraccionados del IRPF y las declaraciones trimestrales del IVA. 

Especial atención con las facturas emitidas en diciembre de 2020. Hay que comprobar que el emisor lo haya hecho en este mes y no en enero de 2021. Eso puede descuadrar los modelos de IVA ya presentados, por lo que habría que tratar de solucionarlo previamente antes de que acabe el plazo de presentación de la declaración. 

2. Los gastos

Es uno de los puntos en los que hay que poner los cinco sentidos, especialmente en esta campaña de la Renta. En el ejercicio de 2020, los autónomos han tenido que hacer frente a gastos, como alquiler de locales donde desarrollaban su actividad y otros derivados del personal. 

Se han de detallar todos estos gastos concienzudamente, sin engordar ninguno. Serán mirados con lupa por la Agencia Tributaria.

3. Aumento de las reducciones

Existen reducciones entre el 20% y el 35% para los autónomos moduleros. Una de las modificaciones normativas para tener en cuenta la disminución de ingresos provocada por la pandemia a los trabajadores por cuenta propia en régimen de Módulos es el aumento de la reducción del 5% al 20% -35% para el sector turístico, hostelería y comercio del rendimiento neto de la actividad en 2020. Además, los autónomos en estimación objetiva, no van a tener que tributar por aquellos días en los que sus negocios estuvieron cerrados por voluntad de una autoridad competente.

4. No olvidar la prestación por cese de actividad

Además de los rendimientos de su actividad, los autónomos deberán incluir en la declaración del IRPF las prestaciones que les pagó su mutua entre marzo y diciembre de 2020. En algunos casos podría suponer más de 6.000 euros a incluir en la Renta. Al considerarse dicha prestación como un rendimiento de trabajo, está sujeta a una reducción automática de 2.000 euros. Lo que quiere decir que se comienza a tributar a partir de esa cantidad.

5. Cuanto antes se declare el IRPF, antes llegarán las devoluciones 

Aunque el plazo para presentar el modelo 100 de declaración anual de IRPF, se extiende hasta el 30 de junio, los expertos recomiendan rendir cuentas con Hacienda cuanto antes para recibir también cuanto antes las devoluciones, si las hubiera.

6. Declarar el IRPF fuera de plazo conlleva sanciones

Los contribuyentes que presenten sus declaraciones más allá de la fecha límite, tendrán que abonar además de sus impuestos, un recargo del 5% sobre el importe que les salió a pagar en los primeros tres meses; un 10% entre el tercer y sexto mes y un 15% del sexto al doceavo. A partir del año, el recargo ya sería de un 20%.

7. Las ayudas directas tributarán en la Renta de 2021

Las ayudas directas que aprobó recientemente el Gobierno de España no estarán exentas de tributación en la campaña de la Renta de 2021. Los autónomos que reciban estos fondos deberán declararos el próximo el año "como cualquier otra subvención". 

Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda aseguraron que las ayudas a fondo perdido "tendrán el mismo tratamiento legislativo que todas las demás puestas en marcha hasta el momento". Es decir, que los trabajadores por cuenta propia están obligados a pagar impuestos por las cuantías que reciban en concepto de esta subvención. 

Esperamos que todos estos consejos sirvan a los autónomos del Parque Empresaria PICA para hacer la Declaración de la Renta sin muchas complicaciones.