Usted está aquí

Cómo mejorar la organización de tu almacén en cinco pasos

28/04/2022

Un factor clave que toda empresa debe tener en cuenta si quiere ofrecer un servicio de calidad es la logística del almacén donde guarde y acumule todos sus productos. 

El crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años ha derivado que muchas compañías, con independencia de ser más grandes o pequeñas, se preocupen por garantizar una gestión óptima de los procesos logísticos y de almacenaje. Sin una correcta organización del almacén, una empresa puede experimentar problemas como tener mercancías estropeadas o excederse en los tiempos de entrega previstos a sus clientes. 

Por ello, desde el Parque Empresarial PICA hacemos un repaso por los cinco pasos que debes seguir si quieres aumentar al máximo la productividad de tu negocio y organizar tu almacén lo mejor posible. ¡Sigue leyendo! 

1. Establece una estrategia logística

En primer lugar, es necesario realizar una evaluación crítica para comprobar si el almacén se adapta a las necesidades logísticas de la empresa. Un criterio para ello puede ser la cantidad de pedidos que se reciben a diario o la capacidad de almacenaje del sitio. De esta forma, podemos identificar que cosas se pueden cambiar o mejorar para garantizar una buena gestión del espacio disponible.

2. Pon en orden todos los productos 

Mantener las mercancías dentro del almacén en orden es fundamental en todo momento. Desde el momento que entran en las instalaciones hasta que se lleve a cabo el envío al cliente. Esto permitirá simplificar los procesos logísticos y mejorar la eficiencia del trabajo.

Los productos pueden organizarse por categorías, marca, peso, tamaño, o crear un sistema de numeración para identificarlos fácilmente. También es recomendable establecer rutas o áreas de trabajo con el objetivo de mejorar la distribución de los artículos y evitar desplazamientos innecesarios. 

3. Cuenta con trabajadores especializados

Una de las mayores inversiones que debe hacer cualquier empresa es la mano de obra. Sin una plantilla de trabajadores especializados en tareas de logística, no podremos garantizar que el almacén funcione al máximo rendimiento posible. Unos empleados cualificados permitirán que la preparación y gestión de pedidos sea más rápida y se pueda ofrecer un servicio eficaz de cara a los clientes.

4. Invierte en equipamiento de calidad

Por otra parte, estos trabajadores han de contar con todos los medios y herramientas necesarios para desempeñar sus tareas de forma cómoda y eficaz. No hay almacén donde falten estanterías para colocar las mercancías, o carretillas y elevadores que permitan movilizarlas.

Cabe destacar que es responsabilidad del empresario proporcionar un equipo de seguridad personal (botas, casco, chaleco reflectante, ...) a cada empleado para minimizar los posibles riesgos que puedan ocurrir durante la jornada laboral. 

5. Aplica las nuevas tecnologías

Existen programas informáticos y software creados para automatizar y controlar los procesos de trabajo dentro de un almacén. Estas herramientas digitales permiten llevar a cabo una gestión más exhaustiva y minuciosa de las existencias, el número de pedidos y envíos realizados, la facturación, etc.