Usted está aquí

Cómo blindar tu negocio de robos este verano

28/05/2021

La seguridad es una de las prioridades del parque empresarial PICA de Sevilla. También durante los meses de verano, un periodo vacacional en el que se suele producir un elevado número de asaltos y robos a este tipo de instalaciones industriales, aprovechando el descenso de la actividad laboral. Es importante tener claro que una buena protección contra los amigos de lo ajeno nos dejará en una posición más fuerte de cara a mantener el comercio o la empresa a salvo de los delincuentes.

La Junta Directiva del PICA continúa apostando por reforzar la vigilancia en todo el recinto todo el año. En este sentido, mantiene la ampliación de 24 horas al servicio de refuerzo, aun cuando se dispuso de un menor presupuesto por la exoneración de la cuota del mes de abril, por el bajo nivel de incidencias en comparación con otros polígonos. Gracias a la seguridad contratada en estos dos años no se han dado casos de atracos con fuerza, como ha ocurrido en otras instalaciones y el nivel de robos ha caído considerablemente.

No obstante, siempre es mejor ser precavidos. A este dispositivo de vigilancia sin precedentes en el PICA, hay que añadir además el esfuerzo individual de cada empresa o compañía, con una serie de consejos o de medidas que todos debemos tomar para evitar posibles asaltos, robos o sobresaltos en los próximos meses de estío. Tomar unas simples precauciones puede evitar robos y ayudan a disuadir a los ladrones para que no vuelvan por allí.

 

En primer lugar, hay que preguntarse con qué medidas de seguridad cuenta nuestro negocio y cuáles son los puntos débiles que podemos mejorar.

Los diferentes accesos al edificio son uno de los puntos más importantes que debemos vigilar porque de nada nos sirve disponer de la mejor puerta blindada, si hay una ventana sin protección. Es importante comprobar la solidez de las cerraduras de puertas y ventanas, estar alerta en el momento de abrir y cerrar el negocio, mantener el menor dinero en efectivo dentro del negocio, tener un control estricto de todas las llaves y, en caso de dudas, cambiar las cerraduras.

Sea discreto a la hora de anunciar sus vacaciones, sin demasiados detalles ni en carteles en el escaparate ni en redes sociales. Mucho menos anunciar las fechas concretas en que echará el cierre. 

Es fundamental no dejar el escaparate a la vista y menos con género atractivo para las personas amantes de lo ajeno. Además habría que contar con una persona de confianza que recoja el correo del buzón para dar sensación de inactividad total.

Por último, apueste por un buen sistema de alarmas conectadas a centrales, cámaras, barrotes, persianas metálicas, cerraduras invisibles y hasta detectores de largo alcance. Todo ello reforzado con una buena iluminación, tanto dentro como fuera, y vigilantes de seguridad, como los que dispone nuestro parque empresarial.

Hay que recordar que en la actualidad el servicio de seguridad en el PICA lo realizan nueve vigilantes, provisionalmente, por el cambio de uno de los efectivos (nuestro servicio se compone de ocho) con licencia de armas y dos vehículos híbridos (Toyota Yaris los elegidos). Durante el servicio hacen rondas periódicas por todas las zonas del polígono, aunque, sin ruta preestablecida, para evitar ser predecibles. Porque lo primero es la seguridad de nuestras empresas del PICA