Usted está aquí

Cómo afectará a las empresas la ‘nueva normalidad’

19/06/2020

El pasado 9 de junio el gobierno firmó el real decreto ley de la ‘nueva normalidad’  el cual incluye una actualización de las medidas de higiene y seguridad para seguir controlando la expansión de la Covid’19 una vez finalice el estado de alarma. 

El próximo 21 de junio, con el fin del estado de alarma, desaparecerán las medidas exepcionales que han servido para combatir al virus durante el confinamiento y las fases de la desescalada. Pero… ¿como afectará esta nueva normalidad a las empresas alojadas en el Parque Empresarial PICA?

Durante la nueva normalidad se mantendrán algunas medidas básicas de higiene y seguridad, el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los negocios y comercios, sin ella estará prohibido acceder a ningún espacio público. También se deberá mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros cumpliendo siempre las medidas higiénico sanitarias.

En bares y restaurantes, se permitirá un aforo del 75% en el interior y de un 100% en las terrazas, siempre y cuando se respete la distancia mínima de seguridad y no se superen las 25 personas por mesa.

En los puestos de trabajo, las empresas deben tomar medidas para la reincorporación presencial de los trabajadores y en la medida de lo posible deben potenciar el ‘teletrabajo’. También el real decreto determina que si no se puede mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros se tendrán que utilizar materiales de protección como las mascarillas

Además, los espacios de trabajo deberán contar con jabón y soluciones hidroalcohólicas a disposición de los trabajadores y. También es recomendable que los espacios sean desinfectados frecuentemente y estén correctamente ventilados. A su vez, los dueños de las empresas deben intentar organizar los momentos de entrada y de salida de los trabajadores para que no coincidan y disminuir así el riesgo de contagio. 

Esta nueva normalidad se caracteriza por los constantes cambios en los modelos de negocio como hemos podido observar durante las fases de la desescalada. Las empresas y los negocios tienen que adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos, hemos podido observar el potencial que puede ofrecer el comercio online. Son muchas las empresas que lo han implantado o lo están mejorando  para ampliar así su línea de negocio y estar prevenidos ante los rebrotes o nuevas oleadas.

Desde el Parque Empresarial PICA animamos a todas las empresas y negocios a seguir cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias establecidas para así poder desarrollar la actividad empresarial con la mayor normalidad posible y sin poner en riesgo la salud tanto de clientes como de empleados.