Usted está aquí

5 consejos para aumentar la liquidez de tu empresa

12/03/2021

Uno de los indicadores financieros que más preocupa a las pequeñas y medianas empresas es el de la liquidez, ya que es fundamental para que las empresas subsistan en situaciones de crisis y pérdidas económicas. Desde el Parque Empresarial PICA queremos ayudaros con este aspecto y hoy os dejamos estos consejos que os ayudarán a incrementarla.

1. Ten un fondo de emergencia: los meses en los que tu empresa genera más ingresos destina una parte de ese superávit a crear un fondo de ahorros. Esto te será de gran utilidad en los períodos de menor facturación, en los que podrías encontrar dificultades para afrontar los pagos a trabajadores, proveedores, gastos fijos e impuestos.

2. Retrasa tus pagos: negocia con tus proveedores y acreedores para optimizar tus condiciones y alargar los plazos. Esto deberá realizarse mediante el consenso, recuerda que, si abonas la cuantía fuera de la fecha establecida, dañarás la imagen de tu empresa.

3. Emplea herramientas de facturación: algunas aplicaciones como Holded, Factusol o Anfix pueden serte de gran ayuda para controlar los ritmos de tesorería de tu empresa y que puedas mejorar tu estrategia financiera.

4. Reunifica tus cuentas: las empresas que poseen cuentas en diferentes entidades generarán menos intereses que aquellas que reducen el número y concentran el dinero en una única cuenta que le genere más beneficios. Por otro lado, revisa el número de préstamos contratados y estudia la posibilidad de su unificación.

       5. Plantéate el factoring: esta actividad permite que una empresa obtenga liquidez inmediata a través del traspaso de facturas pendientes de cobro a una entidad financiera a cambio de un interés. Valora  si es beneficioso para tu empresa la utilización de esta opción de financiación.

       Desde el Parque Empresarial PICA esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad y podáis incrementar la liquidez de vuestra empresa.