Usted está aquí

3 consejos para evitar ataques informáticos en tu empresa

26/11/2020

La situación sobrevenida por la pandemia del Coronavirus ha obligado a las empresas a acelerar los procesos de transformación digital, siendo cada vez más habitual que las empresas apuesten por el método del teletrabajo para evitar exposiciones innecesarias. Sin embargo, este aspecto positivo también tiene como consecuencia el aumento de las probabilidades de sufrir ataques informáticos. Una práctica que no solo afecta a las empresas a nivel económico, también daña gravemente su imagen y reputación.

Por esta razón, no es de extrañar que las empresas estén aumentando su inversión en ciberseguridad. De acuerdo con el último informe de Digital Trust Survey desarrollado por PwC, el 55 % de las empresas entrevistadas planea aumentar su inversión en ciberseguridad el próximo año. Asimismo, el mencionado estudio señala que los ataques más frecuentes se producirían en los servicios en la nube y los 'ransomware', un ciberdelito que consiste en cifrar los archivos de una empresa y liberarlos a cambio de dinero

Desde el Parque Empresarial PICA, nos preocupamos por las empresas que forman parte de nuestro parque empresarial, por ello, os dejamos estos consejos para evitar los ataques informáticos.

1.Realiza un análisis de riesgos y amenazas. En primer lugar, debes conocer la información sensible que necesitas proteger y conocer si esta se encuentra en circulación. Además, no olvides determinar los puntos de accesos no controlados a la red. 

2.Una vez realizado el plan, activa los mecanismos necesarios para proteger tu equipo:

 -Activa un antivirus que analice regularmente el sistema y todas las descargas. 

-Actualiza el sistema operativo y el navegador. Los virus utilizan la obsolescencia para penetrar en los equipos. Por ello, es importante que establezcas las actualizaciones automáticas en todos tus dispositivos.

-Todos los ordenadores de tu empresa han de contar con un firewall adecuado, esto impedirá que los hackers accedan y manejen tu ordenador de forma remota.

 -Establece contraseñas seguras, las claves de seguridad han de ser largas y alternar números, mayúsculas y signos de puntuación. Evita el empleo de palabras existentes y no utilices la misma contraseña para todas tus cuentas. En este sentido, existen aplicaciones muy útiles para crear contraseñas sólidas. Recuerda que tendrás mayor seguridad si la contraseña es más difícil de averiguar. 

3. Por último, un aspecto muy importante es la formación de los trabajadores, crea una cultura de ciberseguridad empresarial. Para ello, imparte cursos en materia de política de uso de dispositivos, navegación segura en la red, almacenamiento correcto de datos o uso del correo electrónico. 

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y os ayuden a evitar los posibles delitos informáticos.